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DOCUMENTOS

PRODISCAT: PROTOCOLO de DETECCIÓN Y ACTUACIÓN en la DISLEXIA
Ámbito sanitario (Dirigido a pediatras)
El objetivo del presente protocolo es sugerir a los Equipos de Pediatría una herramienta ágil y precisa de detección de signos de riesgo para la Dislexia Evolutiva.

Proponemos hacer unas preguntas significativas, coincidiendo con las revisiones periódicas, de tal forma que una respuesta mayoritaria positiva aconseje al pediatra la derivación al Logopeda/Neuropsicólogo/Psicopedagogo, estableciendo una red profesional de calidad que atienda las necesidades de la población infanto-juvenil.

Dado que que el tratamiento es más efectivo si se inicia en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje, es fundamental poder detectar de forma precoz el riesgo de la Dislexia Evolutiva o bien su presencia, según la edad del niño.

No debe sorprender que las preguntas parezcan demasiado sencillas para cada grupo de edad, puesto que deben detectar a los niños con dificultades significativas.

Descarga el Prodiscat Pediátrico así como la hoja de validación y las instrucciones

Ámbito educativo (Dirigido a docentes)
La dislexia es un trastorno de aprendizaje que afecta principalmente a las habilidades implicadas en la lectura fluente de las palabras y en su escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen y habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.

Los protocolos PRODISCAT tienen como objetivo poder observar y detectar precozmente a los niños que presentan dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita de cara a poder intervenir también lo más pronto posible tanto para redirigir el aprendizaje como, si se trata de alumnos mayores, para ofrecer los apoyos necesarios para asegurar su progreso tanto académico como emocional.

Estos protocolos están dirigidos a maestros y profesores porque son los profesionales que mejor pueden observar y detectar los problemas en el aprendizaje, en general, y dar el apoyo de forma adecuada en la lengua escrita.

Todos estos protocolos están publicados por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y elaborados por el Col·legi de Logopedes de Catalunya (CLC).

TABLA DE DETECCIÓN DE SIGNOS DE ALERTA EN EL DESARROLLO COMUNICATIVO (Dirigida a Pediatras)
Esta Tabla de Detección de Signos de Alerta en el Desarrollo Comunicativo, ha sido elaborada por el CLC para que sea un complemento en el apartado signos de alerta de la Tabla de Desarrollo Psicomotor de los protocolos de medicina preventiva en la edad pediátrica, del programa de seguimiento del niño sano. El objetivo de esta Tabla es facilitar la tarea de los pediatras en la detección precoz de los signos de alerta comunicativos.

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