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El Col·legi de Logopedes de Catalunya participa en la presentación del proyecto APPA del Departament d’Educació

Departament d'Educació

El pasado 11 de diciembre, Xon Belmonte Mateu, decana del Col·legi de Logopedes de Catalunya (CLC), asistió a la presentación del proyecto Acciones de Prevención para Promover el Aprendizaje (APPA), impulsado por el Departament d’Educació i Formació Professional. La participación del CLC se enmarca en la invitación formal cursada por la Direcció General d’Educació Inclusiva, en el marco de una reunión presencial celebrada en la sede del Departamento.

Un encuentro de carácter estratégico

La reunión, convocada por la directora general de Educación Inclusiva, Susana Tarapiella, tuvo lugar en la sede del Departament d’Educació i Formació Professional. El objetivo principal del encuentro fue presentar de manera detallada el proyecto APPA, en una fase de despliegue ya más concreta, y compartir los contenidos con los colectivos profesionales que a lo largo del tiempo han mostrado interés, aportaciones y disponibilidad para colaborar.

Por parte del Departament d'Educació, asistieron:

  • Susana Tarapiella, directora general d’Educació Inclusiva
  • Imma Balart, cap del Servei d’Equips d’Assessorament Psicopedagògics i Serveis Educatius Específics

Entidades profesionales convocadas

La reunión contó con la participación de diversas corporaciones y entidades de referencia en el ámbito educativo, sanitario y psicopedagógico:

  • Col·legi de Logopedes de Catalunya (CLC)
  • Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC)
  • Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC)
  • Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació Educativa i Professional (ACPO)

Esta representación refuerza el carácter colaborativo e interprofesional del proyecto APPA.

Objetivos del proyecto APPA

El proyecto APPA está orientado a la detección precoz de posibles dificultades del aprendizaje y de lenguaje en el alumnado de 1º y 3º de primaria, con un enfoque inicial centrado en dos ejes prioritarios:

  • Competencia comunicativa
  • Aprendizaje de la lectura

La iniciativa prevé la realización de pruebas de cribaje durante el mes de enero, con el objetivo de identificar necesidades educativas relacionadas con el lenguaje oral y escrito, la lectura y la escritura. El proyecto quiere dotar a los centros educativos de herramientas objetivas y sistemáticas que faciliten la toma de decisiones basadas en datos propios de cada centro.

En esta primera fase, un 20% de los centros de primaria participa de manera voluntaria. Los datos recogidos permitirán anticipar posibles dificultades y favorecerán el diseño de planes de acción ajustados a la realidad de cada escuela y de cada alumno, promoviendo una respuesta educativa más equitativa, eficiente e inclusiva.

El valor estratégico de la logopedia

La participación del Col·legi de Logopedes de Catalunya en esta reunión institucional pone de manifiesto el papel clave de la logopedia en los procesos de detección, prevención e intervención precoz de las dificultades de lenguaje, comunicación y aprendizaje, especialmente en las primeras etapas educativas.

Así mismo, esta presencia institucional evidencia el compromiso firme del CLC con la mejora continua de la atención educativa, la promoción de prácticas basadas en la evidencia científica y el impulso de la colaboración interprofesional entre los ámbitos educativo y sanitario, con el objetivo compartido de optimizar el desarrollo académico y comunicativo del alumnado.