Recursos clínicos
El documento "Atenció a la disfàgia orofaríngia en els diversos àmbits del sistema de salut. Document de consens", es un documento coordinado desde la comisión mixta entre el Col·legi de Logopedes de Catalunya y el Departament de Salut. Es fruto del consenso de diferentes colegios profesionales, sociedades científicas, patronales de servicios, asociaciones de pacientes y profesionales del Departament de Salut y tiene el objetivo de disponer de recomendaciones homogéneas para la atención de la disfagia orofaríngea a todos los niveles del sistema de salut.
En la revista "Logopèdia", nº 34, se publicó el artículo: "Adaptacions dietéticas en la disfàgia: qüestionari d'adherència", de la Dra. Núria Oriol Peregrina (ver adjunto).
Os adjuntamos el Cuestionario de adherencia, al cual hace referencia este artículo. Este documento ofrece la posibilidad de mantener la comunicación con el paciente y las personas más próximas en encuentros terapéuticos posteriores a la implementación de las indicacions.
El CLC pone a disposición de los colegiados estos documentos que reflejan el trabajo hecho por grupos de trabajo creados a raíz de la voluntad de servicio a la profesión.
Tenéis que iniciar sesión para poder visualizar y descargar las siguientes herramientas de evaluación en formato pdf:
- Herramientas para la evaluación de la voz
Graciela Oliva, Andreu Sauca y Josep M. Vila (2014) - Herramientas para la evaluación de las disfunciones orofaciales
Laura Carasusán, Graciela Donato e Yvette Ventosa (2014) - Herramientas para la evaluación de la lectoescritura dislexia
Cristina Casas Gregorio, Victoria González Sánchez, Esther López Almunia y Carmen Martín Gavín (2016)
Os adjuntamos dos documentos relacionados con la intervención logopédica durante la pandemia de SARS-CoV-2/COVID-19:
- Pautas para logopedas en la atención a la persona con SARS-CoV-2/COVID-19. Tiene el objetivo de recopilar herramientas, recomendaciones y orientaciones para llevar a cabo, garantizando las máximas medidas de seguridad, la evaluación y rehabilitación logopédica de todas aquellas personas afectadas por la COVID-19 que necesitan de nuestra atención y rehabilitación.
- Consentimiento Informado para el tratamiento en el ámbito de la logopedia durante la crisis sanitaria del Covid-19. Podéis utilizarlo en aquellos tratamientos logopédicos que, por sus características, supongan un mayor riesgo de contagio (por ejemplo, en el caso de tener que practicar manipulaciones orales).
Este documento recoge una serie de consideraciones sobre la importancia del desarrollo correcto del lenguaje y la comunicación en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Un retraso o trastorno del desarrollo de estas habilidades requiere de evaluación logopédica y, en algunos casos, también de asistencia logopédica. Dejar desatendido este ámbito fundamental del ser humano sería negligente en cuanto a los derechos que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño.
Encontraréis el material de la sesión de Recursos Digitales para la Intervención en Comunicación y Lenguaje, a cargo de Alex Escolá, celebrada el lunes 4 de mayo de 2020 por Zoom, en este enlace.
PRODISCAT: PROTOCOLO DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN LA DISLEXIA. Ámbito educativo (dirigido a docentes)
La dislexia es un trastorno de aprendizaje que afecta principalmente a las habilidades implicadas en la lectura fluente de las palabras y en su escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen y habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.
Los protocolos PRODISCAT tienen como objetivo poder observar y detectar precozmente a los niños que presentan dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita de cara a poder intervenir también lo más pronto posible tanto para redirigir el aprendizaje como, si se trata de alumnos mayores, para ofrecer los apoyos necesarios para asegurar su progreso tanto académico como emocional.
Estos protocolos están dirigidos a maestros y profesores porque son los profesionales que mejor pueden observar y detectar los problemas en el aprendizaje, en general, y dar el apoyo de forma adecuada en la lengua escrita.
Todos estos protocolos están publicados por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y elaborados por el Col·legi de Logopedes de Catalunya (CLC).
El objetivo del presente cuestionario es proporcionar al Equipo de Pediatría una herramienta rápida y esmerada de detección de signos de riesgo para la Dislexia Evolutiva.
El Protocolo de Exploración Interdisciplinaria Orofacial para Adultos es una herramienta útil para la detección y el diagnóstico inicial de las disfunciones orofaciales, así como para la interrelación entre médicos generalistas, otorrinolaringólogos, logopedas y odontólogos. Ha sido desarrollado en conjunto por un equipo de ortodoncistas, otorrinolaringólogos y logopedas: Bottini E., Carrasco A., Coromina J., Donato G., Echarri P., Grandi D., Lapitz L., Marcó J.P., Padrós E. i Vila E. (2010).
El Protocolo de Exploración Interdisciplinaria Orofacial para Niños y Adolescentes es una herramienta útil y sencilla que posibilita la detección de alteraciones morfológicas y/o funcionales del sistema estomatognático y facilita la derivación y la interrelación entre pediatras, otorrinolaringólogos, logopedas y odontólogos.
Bottini E.; Carrasco A.; Coromina J.; Donato G.; Echarri P.; Grandi D.; Lapitz L. y Vila E. (2008)
Este Protocolo de observación para maestros de las dificultades en el desarrollo del lenguaje ha sido elaborado por el CLC durante el año 2022 como encargo del Departament d'Educació. El objetivo de este protocolo es facilitar el trabajo de los maestros en la detección precoz del retraso y los trastornos del lenguaje.
Esta Tabla de Detección de Signos de Alerta en el Desarrollo Comunicativo, ha sido elaborada por el CLC para que sea un complemento en el apartado signos de alerta de la Tabla de Desarrollo Psicomotor de los protocolos de medicina preventiva en la edad pediátrica, del programa de seguimiento del niño sano. El objetivo de esta Tabla es facilitar la tarea de los pediatras en la detección precoz de los signos de alerta comunicativos.