Logopedia y covid-19
Estimados, Estimadas,
La Junta del CLC es bien consciente de que cuando aplaudimos la tarea de los profesionales de la salud lo estamos haciendo para todos aquellos que, en primera línea, ayudan a la población enferma. También a los compañeros logopedas que continúan haciendo su trabajo, y quizás otros trabajos que les derivan, en ámbitos de hospitales, atención primaria, clínicas, etc. A todos ellos, todo nuestro apoyo.
Sabemos que trabajamos con incertidumbre y que hay que adaptarse día a día a lo que desde los Servicios o Unidades orienten. No hay guías o protocolos de actuación específicos para nosotros y, en cambio, compartimos gran parte del riesgo de infección con otros profesionales.
Hemos dirigido una carta a la Directora General de Ordenación y Regulación Sanitaria, al Director General de Profesionales de la Salud, a la directora de la Estrategia nacional de la atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC) y al director del Plan Director Sociosanitario para que en algún momento podamos ser interlocutores en los planes de restablecimiento de la actividad y lo que ello conlleva.
Hemos querido alertarles de nuestra preocupación ante el riesgo de nuevas neumonías post extubación en los pacientes que han sufrido COVID-19 y las necesidades de valoraciones de la función deglutoria tanto en áreas de riesgo como una vez dados de alta. Hay una previsión de EPIs y de protocolos de actuación para los profesionales logopedas que deben hacer estas valoraciones.
Os adjuntamos estas cartas y algunos documentos que creemos que pueden serviros. Iremos recopilando, actualizando y compartiendo información con todos vosotros.
¡Ánimo a todos y cuidémonos!
Junta de Gobierno