- Inicio
- El colegio
- Saludo de la decana
Saludo de la decana
Estimados y estimadas,
Imagen
Iniciamos una nueva etapa con la serenidad que da la experiencia y con la ilusión de continuar haciendo crecer una profesión que nos apasiona. Esta Junta de Gobierno recoge el testimonio de las juntas que nos han precedido y de un camino compartido, hecho de dedicación, esfuerzo y compromiso, para seguir avanzando con una misma convicción: la logopedia es esencial para la salud, la educación y la calidad de vida de las personas.
Como Colegio, mantenemos como objetivo prioritario el camino hacia la autorregulación profesional, un paso clave para consolidar el reconocimiento de la logopedia dentro del sistema sanitario y educativo de nuestro país. Este reto pide un colectivo cohesionado, riguroso y comprometido con una práctica fundamentada en la evidencia científica, con la formación continuada y con la actualización constante de los conocimientos que garanticen una actuación profesional de calidad.
La logopedia es ciencia y es humanidad. Es diagnóstico, prevención e intervención, pero también es escucha, empatía y mirada integral. Trabajamos con la voz, el habla, el lenguaje, la comunicación y la deglución, pero también con las emociones, el cerebro y la historia de cada persona. Estamos presentes en todas las etapas vitales —desde neonatos hasta la atención paliativa y el final de vida—, y allá donde la comunicación o las funciones vitales necesiten conocimiento, experiencia y sensibilidad.
Como Junta de Gobierno, encaramos esta etapa con la misma responsabilidad y entusiasmo que nos han guiado hasta ahora: consolidar la presencia y el prestigio social de la logopedia, defendiendo el valor sanitario y educativo, y reforzando la proyección por todas partes. Continuaremos trabajando brazo a brazo con universidades, asociaciones de pacientes y familias, instituciones, colectivos profesionales y administraciones, porque solo desde la cooperación, la interdisciplinariedad y la transversalidad podemos hacer avanzar nuestra profesión y situarla en el lugar que le corresponde.
La logopedia es una profesión que transforma, que conecta y que da voz. Cada uno de nosotros le aporta conocimiento, sensibilidad y responsabilidad. Os invito a continuar construyendo juntos este camino compartido, a participar activamente y hacer sentir nuestra voz, una voz colectiva que defienda la logopedia como un derecho para todos como una herramienta de dignidad, salud y comunicación humana.
Con gratitud, compromiso y esperanza,
Xon Belmonte Mateu
Decana del Col·legi de Logopedes de Catalunya