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Logopèdia en línia

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A Espanya, l'activitat “en línia” està regulada per la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

A l'article 10 es recull el següent:

“1. Sin perjuicio de los requisitos que en materia de información se establecen en la normativa vigente, el prestador de servicios de la sociedad de la información estará obligado a disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita, a la siguiente información:

a) Su nombre o denominación social; su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.

b) Los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que, en su caso, se encuentren inscritos o de aquel otro registro público en el que lo estuvieran para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad.

c) En el caso de que su actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión. 

d) Si ejerce una profesión regulada deberá indicar:

1.º Los datos del Colegio profesional al que, en su caso, pertenezca y número de colegiado.

2.º El título académico oficial o profesional con el que cuente.

3.º El Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en el que se expidió dicho título y, en su caso, la correspondiente homologación o reconocimiento.

4.º Las normas profesionales aplicables al ejercicio de su profesión y los medios a través de los cuales se puedan conocer, incluidos los electrónicos.

e) El número de identificación fiscal que le corresponda.

f) Cuando el servicio de la sociedad de la información haga referencia a precios, se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.

g) Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.

2. La obligación de facilitar esta información se dará por cumplida si el prestador la incluye en su página o sitio de Internet en las condiciones señaladas en el apartado 1.

3. Cuando se haya atribuido un rango de numeración telefónica a servicios de tarificación adicional en el que se permita el acceso a servicios de la sociedad de la información y se requiera su utilización por parte del prestador de servicios, esta utilización y la descarga de programas informáticos que efectúen funciones de marcación, deberán realizarse con el consentimiento previo, informado y expreso del usuario.

A tal efecto, el prestador del servicio deberá proporcionar al menos la siguiente información:

a) Las características del servicio que se va a proporcionar. 

b) Las funciones que efectuarán los programas informáticos que se descarguen, incluyendo el número telefónico que se marcará.

c) El procedimiento para dar fin a la conexión de tarificación adicional, incluyendo una explicación del momento concreto en que se producirá dicho fin, y

d) El procedimiento necesario para restablecer el número de conexión previo a la conexión de tarificación adicional.

La información anterior deberá estar disponible de manera claramente visible e identificable.

Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de lo establecido en la normativa de telecomunicaciones, en especial, en relación con los requisitos aplicables para el acceso por parte de los usuarios a los rangos de numeración telefónica, en su caso, atribuidos a los servicios de tarificación adicional.”

Pel que fa a l’autorització sanitària el Decret 151/2017, de 17 d'octubre, pel qual s'estableixen els requisits i les garanties tecnicosanitàries comunes dels centres i serveis sanitaris i els procediments per a la seva autorització i registre, contempla expressament l’oferta assistencial de telemedicina com a activitat objecte d’autorització sanitària:

“U.102 Telemedicina: prestació assistencial mitjançant l'ús de les tecnologies de la informació i la comunicació, per proveir serveis assistencials amb independència de la localització, tant dels professionals sanitaris que els ofereixen, dels pacients que els reben com de la informació necessària per dur-les a terme, en temps real o diferit.”

Així mateix segons el Servei d’Ordenació Sanitaria del Departament de Salut de la Generalitat també resulta d’aplicació al titular de l’activitat la normativa de protecció de dades personals:

“En telemedicina, el titular de l’activitat, en la mesura en què és el responsable del tractament de les dades personals dels pacients, ha de complir també la normativa vigent en matèria de protecció de dades: el Reglament 2016/679, de 27 d’abril de 2016, relatiu a la protecció de les persones físiques pel que fa al tractament de dades personals i a la lliure circulació d’aquestes dades (RGPD), i la Llei orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals (LOPDGDD).

El titular de l’eina que s’utilitza en telemedicina ostenta la condició d’encarregat del tractament i, per tant, té accés a les dades personals dels pacients per compte del responsable del tractament i sota les seves directrius ha d’acreditar la contractació d’un proveïdor a l’efecte de confeccionar un software a mida per a la telemedicina o haver comprat la llicència d’un software en l’àmbit de la telemedicina que permeti personalitzar-lo, si escau.

Si es compleixen aquests requisits, s’hauran d’identificar quines mesures tècniques i organitzatives es segueixen per tal de garantir un nivell de seguretat adequat que, si escau, incloguin les següents mesures:

a) S’ha de comprovar que les condicions d’ús de la plataforma emprada no exclogui expressament el seu ús en l’àmbit de la salut, per motius de seguretat.

b) La pseudonimització i el xifratge de les dades personals.

c) La capacitat de garantir la confidencialitat, la integritat, la disponibilitat i la resiliència permanents dels sistemes i dels serveis de tractament.

d) La capacitat de restaurar la disponibilitat i l’accés a les dades personals de manera ràpida en cas d’incident físic o tècnic.

e) Un procés per verificar, avaluar i valorar regularment l’eficàcia de les mesures tècniques i organitzatives establertes per garantir la seguretat del tractament”.

Únicament si s’acredita l’acompliment d’aquests requisits, entre altres relatius al personal i activitat, es podrà atorgar autorització sanitària per telemedicina.”

Tanmateix, segons el Servei d’Ordenació Sanitaria del Departament de Salut, no requeriran autorització sanitària si es realitza a través dels següents mitjans:

“Respecte als serveis sanitaris telemàtics, les activitats que es realitzen on line tipus App i les webs on hi hagi xats, no són objecte d’autorització. L’activitat que faci un professional sanitari mitjançant un ordinador i programes convencionals de XAT tampoc ho són."