Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
2. Trastornos del procesamiento auditivo central
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos del procesamiento auditivo central, y debe mantener una formación actualizada para garantizar una intervención basada en la evidencia científica y ajustada a las necesidades individuales.
El CLC impulsa la investigación para establecer criterios diagnósticos estandarizados y conocer la prevalencia local, así como para desarrollar instrumentos de evaluación y herramientas adaptadas al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para atender la complejidad del trastorno, promoviendo la coordinación entre logopedas, médicos otorrinolaringólogos, neurólogos, psicólogos y educadores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la participación social de las personas afectadas.
Información mínima necesaria del derivador
La derivación de un paciente en el servicio de logopedia para evaluar un posible trastorno del procesamiento auditivo central requiere una información clínica específica y detallada para garantizar una valoración precisa y eficaz La información mínima necesaria que el médico ORL debe aportar incluye:
- Resultados de un estudio audiológico completo (otoscopia, impedanciometría, audiometría tonal liminar, audiometría verbal en campo abierto, ganancia protética, etc.).
- Resultados de pruebas electrofisiológicas relevantes (especialmente las respuestas evocadas auditivas de latencia larga, LLAER por sus siglas en inglés), cuando sean posibles y pertinentes.
- Orientación diagnóstica con información sobre estructuras implicadas e hipótesis sobre el impacto funcional.
- Tipo de amplificación empleada, si procede.
- Tiempo de evolución de la clínica.
- Tratamientos previos realizados (farmacológicos, rehabilitadores o quirúrgicos) con fechas específicas.
- Pruebas complementarias relacionadas (resultados, interpretación y fechas).
- Información sobre el impacto en actividades de vida diaria y en el ámbito laboral del paciente, si procede.