Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
5. Trastornos del lenguaje infantil
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.
El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.
Definición
Los trastornos del neurodesarrollo (TND) están definidos en el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) (2013) y la CIE-11 (2022) como los trastornos que surgen durante el periodo del desarrollo y que implican dificultades significativas en la adquisición y la ejecución de funciones cognitivas, lingüísticas, motrices o socioafectivas específicas. Los TND incluyen la discapacidad intelectual (DI), los trastornos del desarrollo del habla o del lenguaje / trastornos de la comunicación, trastorno del espectro autista (TEA), trastornos específicos del aprendizaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno del desarrollo de la coordinación motora. En este capítulo trataremos los TND relacionados con el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
El consorcio CATALISE, siguiendo el método Delphi basado en la discusión entre expertos, llevó a cabo un interesante trabajo para alcanzar un consenso sobre la caracterización y la denominación de las dificultades en la adquisición del lenguaje. Se acordó distinguir entre trastorno del lenguaje (TL) y trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Ambos términos hacen referencia a dificultades severas y persistentes que presentan los niños en el desarrollo del lenguaje oral. En el primer caso, la afectación está relacionada con una causa biomédica determinada (parálisis cerebral, hipoacusia neurosensorial, TEA, DI, síndrome genético, etc.). El segundo caso se reserva para cuando no existe un trastorno asociado ni una explicación clara que justifique el problema de lenguaje. La denominación TDL, que sustituye a la de trastorno específico del lenguaje (TEL), hace referencia a un trastorno heterogéneo con una amplia variedad de dificultades posibles.