Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
18. Trastornos de la voz
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento de los trastornos de la voz, y debe mantener una formación adecuada para intervenir en patologías diversas, con atención especial a la necesidad de formación especializada en casos complejos.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la voz, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para los trastornos de la voz, promueve la coordinación entre profesionales y la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación.
Definición
La disfonía se define como el deterioro de las cualidades de la voz, concretamente la frecuencia, la intensidad, el timbre y la duración. Por su parte, la afonía se refiere a la pérdida completa de la voz. En relación con la frecuencia, la disfonía se caracteriza por una disminución de la extensión tonal. En cuanto a la intensidad, puede conllevar dificultades tanto para la emisión de sonidos fuertes como de sonidos muy flojos. En función del timbre, la voz puede presentar un carácter aireado, ronco o tenso. Por último, las alteraciones vocales pueden manifestarse también en forma de reducción de los tiempos máximos de fonación.
Los trastornos de la voz pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Trastornos organicofisiológicos de la voz que resultan de alteraciones en los mecanismos respiratorios, laríngeos o del tracto vocal.
- Trastornos estructurales y orgánicos de la voz que resultan de cambios físicos en el mecanismo vocal, tales como alteraciones en los tejidos de las cuerdas vocales (por ejemplo: edemas, quistes o nódulos vocales) y cambios estructurales en la laringe debido al envejecimiento.
- Neurogénicos: trastornos orgánicos de la voz provocados por problemas de inervación del sistema nervioso central o periférico en la laringe y que afectan al funcionamiento del mecanismo vocal, tales como temblor vocal, disfonía espasmódica o parálisis de las cuerdas vocales.
- Trastornos funcionales de la voz que resultan de un uso ineficiente del mecanismo vocal cuando la estructura física es normal, tales como fatiga vocal, disfonía o afonía de tensión muscular, diplofonía o fonación ventricular.