Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

12. Apraxia del habla

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario experto en el diagnóstico diferencial, el tratamiento y el seguimiento de la apraxia del habla. Debe contar con formación especializada en control motor, codificación fonológica y estrategias terapéuticas adaptadas, incluida la comunicación aumentativa y alternativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de la apraxia del habla en nuestro territorio, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán, y elaborar conjuntos básicos de categorías CIF para evaluar su impacto funcional y en la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que incluya a médicos neurólogos, fisioterapeutas y otros especialistas, según el caso, con la participación activa de la familia y el uso de tecnologías de apoyo adecuadas para garantizar la mejor atención integral.

Definición

La apraxia del habla es un trastorno neurológico motor del habla que afecta a la planificación y programación de los movimientos necesarios para articular sonidos, sílabas y palabras, con ausencia de alteraciones musculares o estructurales que justifiquen la dificultad. Se distinguen dos formas principales: la apraxia del habla adquirida en adultos, que suele presentarse como secuela de un accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral, y la apraxia del habla infantil o del desarrollo, que se puede presentar en niños como un trastorno del habla sin causa conocida, como parte de trastornos neurológicos complejos (como autismo o síndromes genéticos) o asociado a daños cerebrales conocidos (como ictus o traumatismos). La apraxia del habla también se ha referido en la literatura clínica como apraxia o dispraxia verbal.