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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del habla como la disartria, y debe mantener una formación especializada en neuroanatomía, control motor y técnicas terapéuticas basadas en la evidencia para la rehabilitación y el mantenimiento de la función comunicativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local de la disartria, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los efectos de la disartria en la participación y la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario e integrador para la persona con disartria, que incluye el trabajo coordinado con médicos neurólogos, rehabilitadores, psicólogos y otros profesionales, así como el apoyo a la familia y la prescripción adecuada de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación cuando sea necesario. Aconseja evitar técnicas sin evidencia científica.

Definición

La disartria es un trastorno de la ejecución motora del habla. Los músculos de la boca, cara y sistema respiratorio se pueden debilitar, mover con lentitud e incoordinar o no mover en absoluto después de una lesión en el sistema nervioso central o periférico. El tipo y gravedad de la disartria dependen de la parte del sistema nervioso afectada. Cuando la imposibilidad de movimiento articulatorio es completa, recibe la denominación de anartria.

La disartria es un término genérico aplicado a una familia de trastornos motores del habla caracterizados por la debilidad muscular, incoordinación, lentitud o exceso de la velocidad en el movimiento de la musculatura de la respiración, y dificultades en la fonación, resonancia, prosodia o articulación.

La disartria es el defecto de la mecánica o la fisiología del habla motora, por tanto, interfiere en la expresión del lenguaje sin que sea un trastorno propio del lenguaje.