Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del habla como la disartria, y debe mantener una formación especializada en neuroanatomía, control motor y técnicas terapéuticas basadas en la evidencia para la rehabilitación y el mantenimiento de la función comunicativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local de la disartria, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los efectos de la disartria en la participación y la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario e integrador para la persona con disartria, que incluye el trabajo coordinado con médicos neurólogos, rehabilitadores, psicólogos y otros profesionales, así como el apoyo a la familia y la prescripción adecuada de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación cuando sea necesario. Aconseja evitar técnicas sin evidencia científica.

Epidemiología

Debido a la falta de acuerdo de los criterios diagnósticos y el momento de la evaluación, los datos de la prevalencia de la disartria son muy variables. A continuación, presentamos algunos datos epidemiológicos de las alteraciones que provoca la disartria:

CódigoConcepto
Parkinson y parkinsonismo600,3/100.000 habitantes en España
Esclerosis lateral amiotrófica2,7/100.000 habitantes en Catalunya
Esclerosis múltiple27,2/100.000 habitantes en Catalunya
Ictus840/100.000 habitantes >15 años en Catalunya
Tumores cerebrales7,4/100.000 habitantes en España
Traumatismo craneoencefálico51-85/100.000 habitants en España

El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen para conocer la prevalencia local en nuestro país de la disartria por diferentes causas.