Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

14. Disfagia orofaríngea

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de deglución, y cuenta con formación específica para aplicar técnicas terapéuticas individualizadas y basadas en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y social, la evaluación y la intervención en la disfagia, promueve la creación de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente a nuestro contexto.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y cooperativo para la disfagia, que favorezca la detección precoz, la coordinación entre profesionales y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Definición

La disfagia es un trastorno o síntoma clínico que supone la dificultad de hacer llegar el alimento de la boca al estómago. Es un síntoma muy presente en cualquier patología neurológica aguda o crónica y es una secuela común en tumores de cabeza y cuello. Puede presentarse en cualquier etapa de la vida, desde las primeras etapas por prematuridad, síndromes o daños neurológicos, hasta la senectud como síndromes geriátricos y de fragilidad. Puede requerir diferentes tipos de enfoques, tanto médicos como terapéuticos. Según la sintomatología y el lugar donde se encuentran las dificultades de deglución, existen dos tipos de disfagia: 

  • Disfagia orofaríngea (DO). Son las alteraciones en la fase preparatoria, oral y faríngea poniendo especial atención en la protección de la vía aérea y la apertura del esfínter esofágico superior. Esta supone casi el 80 % de los diagnósticos de disfagia. 
  • Disfagia esofágica. Es la alteración en la fase esofágica de la deglución, es decir, las alteraciones del transporte del bolo alimentario desde el esfínter esofágico superior hasta el esfínter esofágico inferior.