Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

14. Disfagia orofaríngea

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de deglución, y cuenta con formación específica para aplicar técnicas terapéuticas individualizadas y basadas en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y social, la evaluación y la intervención en la disfagia, promueve la creación de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente a nuestro contexto.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y cooperativo para la disfagia, que favorezca la detección precoz, la coordinación entre profesionales y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Gradación de severidad, consecuencias y soportes

Grado 0: leve limitación de la deglución

Uso de la vía oral con múltiples consistencias sin preparaciones adaptadas ni compensaciones, pero sí con restricciones. Posibles penetraciones hasta el vestíbulo laríngeo y con posibles residuos.

Grado I: moderada limitación de la deglución

Se mantiene la vía oral con múltiples consistencias, pero con preparaciones adaptadas y compensaciones. Posibles aspiraciones o penetraciones hasta pliegues vocales. Puede haber presencia de residuos posdeglución.

Grado II: severa limitación de la deglución

Uso de la vía oral total pero con una única consistencia de alimentos y líquidos. Presenta tos efectiva. Puede presentar algunos residuos traqueales. Puede sufrir aspiraciones que puede compensar y nutrirse con adaptaciones al menos de una viscosidad.

Grado III: grave limitación de la deglución

Paciente dependiente de una vía alternativa para la alimentación, que se complementa con una ingesta mínima por vía oral. Tos poco efectiva. Residuos traqueales. Aspiraciones con líquidos y sólidos. Mucha dificultad para compensar con adaptaciones.

Grado IV: limitación total de la deglución

Paciente incapacitado para la ingesta por vía oral. Requiere una vía alternativa para la alimentación. Ausencia de tos. Aspiraciones silentes que no compensa ni con adaptaciones de volumen ni viscosidades.

Cabe destacar que, actualmente, existen algunas escalas de referencia como la Dysphagia Outcome and Severity Scale (DOSS) y la Functional Oral Intake Scale (FOIS), que también se recomiendan desde el CLC.