Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del habla como la disartria, y debe mantener una formación especializada en neuroanatomía, control motor y técnicas terapéuticas basadas en la evidencia para la rehabilitación y el mantenimiento de la función comunicativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local de la disartria, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los efectos de la disartria en la participación y la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario e integrador para la persona con disartria, que incluye el trabajo coordinado con médicos neurólogos, rehabilitadores, psicólogos y otros profesionales, así como el apoyo a la familia y la prescripción adecuada de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación cuando sea necesario. Aconseja evitar técnicas sin evidencia científica.

Objetivos

De acuerdo con el marco CIF de la OMS, el objetivo de la intervención es ayudar a la persona a alcanzar el máximo nivel de función independiente para la participación en la vida diaria facilitando la eficiencia, eficacia y naturalidad de la comunicación al conjunto de su calidad de vida.

La intervención está diseñada para:

  • Aprovechar los puntos fuertes y abordar las debilidades relacionadas con las estructuras y funciones subyacentes que afectan a la comunicación entre personas, actividades y entornos.
  • Optimizar la retención de nuevas habilidades motrices mediante la implementación de principios de aprendizaje motor.
  • Facilitar las actividades y la participación de la persona mediante (a) la enseñanza de nuevas habilidades y estrategias compensatorias a la persona con disartria y su familia y (b) incorporando estrategias y herramientas de comunicación aumentativa, si procede.
  • Modificar los factores contextuales que sirven de barrera y potenciar quienes faciliten una comunicación y participación con éxito, incluida la adaptación de la vivienda.