Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

12. Apraxia del habla

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario experto en el diagnóstico diferencial, el tratamiento y el seguimiento de la apraxia del habla. Debe contar con formación especializada en control motor, codificación fonológica y estrategias terapéuticas adaptadas, incluida la comunicación aumentativa y alternativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de la apraxia del habla en nuestro territorio, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán, y elaborar conjuntos básicos de categorías CIF para evaluar su impacto funcional y en la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que incluya a médicos neurólogos, fisioterapeutas y otros especialistas, según el caso, con la participación activa de la familia y el uso de tecnologías de apoyo adecuadas para garantizar la mejor atención integral.

Impacto en la vida de la persona

Las personas que presentan apraxia del habla ven afectadas sus relaciones interpersonales cuando el trastorno es lo suficientemente severo para afectar la inteligibilidad del habla y cuando la comunicación se convierte dificultosa o, incluso, imposible. Los niños con dificultades de habla persistentes, como en la apraxia del habla, pueden continuar teniendo problemas en la comunicación oral, la alfabetización y los aspectos sociales de la vida a medida que pasan a la educación postsecundaria y a los entornos laborales. El impacto potencial de la persistencia de las dificultades del habla ponen de manifiesto la necesidad de un soporte continuado para facilitar una transición exitosa a la edad adulta.

En relación con las actividades y la participación, la apraxia del habla incide en actividades de comunicación (d3), de la vida doméstica (d6) y en las interacciones y relaciones interpersonales generales (d7). Con el paso del tiempo, puede afectar al trabajo (d840-d859), la vida económica (d860-d879) y al conjunto de la vida comunitaria, social y cívica (d9). Al final del capítulo, encontrará detalladas las afectaciones de la apraxia del habla en el cuadro de la codificación CIF.

El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que orienten sus investigaciones a la creación de conjuntos básicos de categorías de la CIF (Core Sets) para identificar en qué elementos incide la apráxia del habla.