Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

12. Apraxia del habla

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario experto en el diagnóstico diferencial, el tratamiento y el seguimiento de la apraxia del habla. Debe contar con formación especializada en control motor, codificación fonológica y estrategias terapéuticas adaptadas, incluida la comunicación aumentativa y alternativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de la apraxia del habla en nuestro territorio, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán, y elaborar conjuntos básicos de categorías CIF para evaluar su impacto funcional y en la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que incluya a médicos neurólogos, fisioterapeutas y otros especialistas, según el caso, con la participación activa de la familia y el uso de tecnologías de apoyo adecuadas para garantizar la mejor atención integral.

Gradación de severidad, consecuencias y soportes

Grado 0: mínima limitación para la comunicación verbal

Esfuerzo leve para articular y mantener una velocidad eficaz. Ocasionalmente, necesita repetir para que se le entienda.

Grado I: moderada limitación para la comunicación verbal

Habla débil, imprecisa y lenta. Inteligibilidad difícil en ambiente ruidoso habitual. Inteligibilidad buena en ambiente adecuado.

Grado II: severa limitación para la comunicación verbal

Habla limitada a palabras aisladas o a frases cortas con poca inteligibilidad. 

Grado III: grave limitación para la comunicación verbal

El paciente emite palabras aisladas o frases cortas (dos o tres palabras) con un escaso control del habla y con poca inteligibilidad. Solo es capaz de producir con eficacia expresiones ubicadas en contexto. 

Grado IV: limitación total para la comunicación verbal

El paciente no puede comunicarse en ninguna situación cotidiana. No consigue emisiones sonoras. Habla ininteligible.