Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

12. Apraxia del habla

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario experto en el diagnóstico diferencial, el tratamiento y el seguimiento de la apraxia del habla. Debe contar con formación especializada en control motor, codificación fonológica y estrategias terapéuticas adaptadas, incluida la comunicación aumentativa y alternativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de la apraxia del habla en nuestro territorio, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán, y elaborar conjuntos básicos de categorías CIF para evaluar su impacto funcional y en la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que incluya a médicos neurólogos, fisioterapeutas y otros especialistas, según el caso, con la participación activa de la familia y el uso de tecnologías de apoyo adecuadas para garantizar la mejor atención integral.

Epidemiología

No hay datos fiables sobre la incidencia y prevalencia de la apraxia del habla en adultos debido a trastornos asociados a la coocurrencia común de la apraxia del habla con la afasia y la disartria. 

Algunos estudios sugieren que la apraxia del habla aislada (es decir, apraxia del habla en ausencia de disartria o afasia) es muy poco frecuente. Puede ser observada como trastorno primario en un 6,9 % de los casos diagnosticados como trastornos motores del habla. Sin duda, este porcentaje aumentaría drásticamente si los datos incluyeran casos en los que la apraxia del habla es un trastorno secundario de la comunicación.

Las estimaciones de prevalencia de apraxia infantil del habla no son fiables debido a la inconsistencia de las pautas diagnósticas, la falta de herramientas de diagnóstico adecuadamente validadas y el tamaño de muestra pequeño en estudios relevantes.

Los datos epidemiológicos indican que la apraxia infantil del habla está presente en 1 o 2 niños de cada 1.000. Se estima que es más alta en niños que en niñas con una proporción de 2-3:1. Se ha informado de que los niños con apraxia infantil del habla tienen una probabilidad más alta de trastornos concomitantes del lenguaje, lectura u ortografía.

Prevalencia: 100-200/100.000 niños

Se ha estudiado que la apraxia infantil del habla, o sus características, tienen una mayor prevalencia en varios síndromes como la galactosemia, el síndrome X frágil y el síndrome de deleción de 22q11.

El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen para conocer la prevalencia en nuestro país de la apraxia del habla.