Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

18. Trastornos de la voz

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento de los trastornos de la voz, y debe mantener una formación adecuada para intervenir en patologías diversas, con atención especial a la necesidad de formación especializada en casos complejos.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la voz, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para los trastornos de la voz, promueve la coordinación entre profesionales y la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación.

Causas

Diversas patologías y circunstancias pueden causar la pérdida o el deterioro de la voz:

  • Lesiones orgánicas laríngeas: nódulos, pólipos, edema fusiforme, pseudoquiste seroso, edema de Reinke, quiste intracordal, sulcus glotidis, vergetures, parálisis laríngeas, traumatismos internos y externos de la laringe, neoplasias y sus consecuencias quirúrgicas, granulomas laríngeos (postintubación, reflujo laringofaríngeo...), entre otros.
  • Trastornos motores producidos por alteraciones neurológicas centrales o periféricas.
  • Alteraciones funcionales: tensión muscular inadecuada, incompetencia de cierre glótico, alteraciones de la resonancia, alteraciones musculoesqueléticas o gestión incorrecta del aire en la fonación.
  • Relacionadas con la evolución del individuo: en la pubertad (puberfonía), en el envejecimiento (presbifonía) o en su definición de género (transexualidad).
  • Pérdida auditiva, tanto prelocutiva como postlocutiva. 
  • Causas psicológicas: disfonía psicógena, estrés, depresión.