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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

18. Trastornos de la voz

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El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento de los trastornos de la voz, y debe mantener una formación adecuada para intervenir en patologías diversas, con atención especial a la necesidad de formación especializada en casos complejos.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la voz, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para los trastornos de la voz, promueve la coordinación entre profesionales y la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación.

Codificación CIF

Capítulo Código y descripción
FUNCIONES CORPORALES
b1. Funciones mentalesb126 Funciones del temperamento y la personalidad
b152 Funciones emocionales
b2. Funciones sensoriales y dolorb250 Función gustativa
b255 Función olfativa
b3. Funciones de la voz y el hablab310 Funciones de la voz
b3100 Producción de la voz
b3101 Calidad de la voz
b320 Funciones de articulación
b330 Funciones relacionadas con la fluidez y el ritmo del habla
b340 Funciones alternativas de vocalización
b4. Funciones de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico y respiratoriob440 Funciones respiratorias
b5. Funciones de los sistemas digestivo, metabólico y endocrinob5105 Tragar
b7. Funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimientob710 Funciones relacionadas con la movilidad de las articulaciones
ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN
d3 Comunicaciónd330 Hablar
d350 Conversar
d360 Utilización de dispositivos y técnicas de comunicación
d3600 Utilización de dispositivos de telecomunicación
d7. Interacciones y relaciones interpersonalesd750 Relaciones sociales informales
d8. Áreas principales de la vidad845 Conseguir, mantener y finalizar un trabajo
d850 Trabajo remunerado 
d9. Vida comunitaria, social y cívicad910 Vida comunitaria 
d920 Tiempo libre y ocio
d9204 Aficiones
d9205 Socializaciones
FACTORES AMBIENTALES
e1. Productos y tecnologíae125 Productos y tecnología para la comunicación
e1251 Productos y tecnología de asistencia para la comunicación
e2. Entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad humanae225 Clima
e2250 Temperatura
e2251 Humedad
e250 Sonido
e2500 Intensidad sonora
e2501 Calidad del sonido
e260 Calidad del aire
e3. Apoyo y relacionese310 Familiares cercanos
e315 Otros familiares
e320 Amigos
e325 Conocidos, compañeros, colegas, vecinos y miembros de la comunidad
e330 Personas con cargo de autoridad
e335 Personas con cargo subordinado
e4. Actitudese410 Actitudes individuales de miembros de la familia cercanos
e415 Actitudes individuales de otros miembros de la familia
e420 Actitudes individuales de amigos
e425 Actitudes individuales de conocidos, compañeros, colegas, vecinos y miembros de la comunidad
e430 Actitudes individuales de personas en cargo de autoridad
e435 Actitudes individuales de personas en cargos subordinados
e440 Actitudes individuales de cuidadores y personal de ayuda
e445 Actitudes individuales de extraños
e450 Actitudes individuales de profesionales de la salud
e455 Actitudes individuales de profesionales relacionados con la salud
e460 Actitudes sociales
e465 normas, costumbres e ideologías sociales
e498 Actitudes, otras especificadas
e499 Actitudes, no especificadas
e5. Servicios, sistemas y políticase515 Servicios, sistemas y políticas de arquitectura y construcción
e580 Servicios, sistemas y políticas sanitarias