Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
18. Trastornos de la voz
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento de los trastornos de la voz, y debe mantener una formación adecuada para intervenir en patologías diversas, con atención especial a la necesidad de formación especializada en casos complejos.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la voz, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para los trastornos de la voz, promueve la coordinación entre profesionales y la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación.
Orientaciones para después del alta
La gestión de la voz por parte del paciente tras la rehabilitación es uno de los aspectos importantes para garantizar el mantenimiento de los resultados obtenidos.
Los profesionales rehabilitadores deben promover la responsabilidad del paciente en la fase de alta. Este trámite no debe entenderse solo como un acto administrativo, sino que debe plantearse como un punto clave en la rehabilitación. El paciente debe ser partícipe de los objetivos y estrategias que ha desarrollado en el tratamiento y que tienen que ayudarle a mantener su salud vocal durante su día a día normalizado.
Los logopedas deben transmitir al paciente las indicaciones de higiene y de actividades de mantenimiento que le ayudarán a preservar la salud lograda. Alguna de las indicaciones puede ser participar en actividades de ocio que faciliten el mantenimiento de su salud vocal. Actividades como el canto, la lectura en voz alta, el trabajo corporal con actividades físicas guiadas por profesionales pueden ser indicaciones adecuadas.