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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

5. Trastornos del lenguaje infantil

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El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.

El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.

Objetivos

Los objetivos generales de la rehabilitación de los trastornos del lenguaje son: 

  • Potenciar la adquisición de un grado de competencia lingüística que permita la comunicación, la socialización, el aprendizaje y el desarrollo personal y emocional.
  • Desarrollar las habilidades lingüísticas en el ámbito oral y escrito de las personas con TDL o TL a su máximo potencial.
  • Enseñar estrategias a las personas con trastornos del lenguaje y a su entorno para reducir el impacto de sus dificultades en la comunicación y mejorar su inclusión escolar, social y laboral. 
  • Apoyar a las escuelas para incorporar estrategias al currículo para favorecer el aprendizaje y el uso del lenguaje de los niños con TL y TDL.
  • Apoyar a las familias de los niños con un TL o TDL incipiente para llevar a cabo una estimulación del lenguaje adecuada.