Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

5. Trastornos del lenguaje infantil

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.

El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.

Intervenciones preventivas

Los logopedas deben ir más allá del rol correctivo tradicional y asumir más protagonismo en la prevención de los trastornos del lenguaje y de la comunicación. En este sentido, deben orientar y asesorar a las familias, maestros y pediatras en el cribado para la detección cuanto antes de los niños que requieren una evaluación más precisa y, si procede, una posterior intervención. 

El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes realizar estudios de actuaciones preventivas sobre los trastornos del lenguaje.