Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
5. Trastornos del lenguaje infantil
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.
El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.
Intervenciones de mantenimiento de la función
La colaboración de los familiares es importante para reforzar los avances logrados mediante la terapia logopédica, incluso cuando su papel en el proceso terapéutico sea limitado. Los padres deben recibir información sobre las estrategias más efectivas para apoyar a sus hijos, fomentando el uso del lenguaje en diversas situaciones y contextos. Sin embargo, los docentes deben estar al corriente de los progresos del niño para proporcionarle oportunidades de desarrollo adecuadas, evitando exponerlo en situaciones que no se ajusten a su nivel evolutivo. Los logopedas deben orientar a las familias y la escuela en cuanto a actividades y adaptaciones que promuevan el mantenimiento de las mejoras alcanzadas en el tratamiento.
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes hacer estudios sobre la intervención de mantenimiento de los trastornos del lenguaje.