Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
5. Trastornos del lenguaje infantil
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.
El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.
Codificación CIF
| Capítulo | Código y descripción |
|---|---|
| FUNCIONES CORPORALES | |
| b1. Funciones mentales | b117 Funciones intelectuales b122 Funciones psicosociales globales |
| b140 Funciones de la atención | |
| b156 Funciones de la percepción b1560 Percepción auditiva b1561 Percepción visual b1565 Percepción visoespacial | |
| b167 Funciones mentales del lenguaje b1670 Recepción de lenguaje b16700 Recepción de lenguaje oral b16701 Recepción de lenguaje escrito b16702 Recepción del lenguaje de signos b16708 Recepción del lenguaje, otras especificadas b16709 Recepción del lenguaje, no especificadas b1671 Expresión de lenguaje b16710 Expresión de lenguaje oral b16711 Expresión de lenguaje escrito b16712 Expresión de lenguaje de signos b16718 Expresión de lenguaje, otras especificadas b16719 Expresión de lenguaje, no especificadas b1672 Funciones integradoras del lenguaje b1678 Funciones mentales del lenguaje, otras especificadas b1679 Funciones mentales del lenguaje, no especificadas | |
| b2. Funciones sensoriales y dolor | b230 Funciones auditivas b2300 Detección de sonidos b2301 Discriminación de sonidos b2304 Discriminación del habla |
| b3. Funciones de la voz y el habla | b330 Funciones relacionadas con la fluidez y el ritmo del habla b3302 Velocidad del habla |
| b340 Funciones alternativas de vocalización | |
| ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN | |
| d1. Aprendizaje y aplicación del conocimiento | d110 Mirar d115 Escuchar |
| d130 Copiar d133 Adquirir el lenguaje d135 Repetir d137 Adquirir conceptos d140 Aprender a leer d145 Aprender a escribir | |
| d166 Leer d170 Escribir | |
| d2. Tareas y demandas generales | d2100 Llevar a cabo una tarea sencilla |
| d3. Comunicación | d310 Comunicación-recepción de mensajes hablados d315 Comunicación-recepción de gestos corporales d325 Comunicación-recepción de mensajes escritos |
| d330 Hablar d340 Producción de mensajes en lengua de signos convencional d345 Mensajes escritos | |
| d350 Conversación d355 Discusión d360 Utilización de dispositivos y técnicas de comunicación | |
| d9. Vida comunitaria, social y cívica | d920 Tiempo libre y ocio |
| FACTORES AMBIENTALES | |
| e1. Productos y tecnología | e125 Productos y tecnología para la comunicación |
| e5. Servicios, sistemas y políticas | e5800 Servicios sanitarios |