Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
5. Trastornos del lenguaje infantil
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.
El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.
Impacto en la vida de la persona
Las dificultades del lenguaje tienen repercusiones importantes en la vida de los niños y en su entorno familiar, por lo que requieren, en un grado u otro, apoyo profesional para atenderlos. Al igual que en otros TND, es frecuente que la semiología se modifique a lo largo del tiempo, manifestándose tanto en el retraso temporal de las pautas de desarrollo como en la asincronía entre los componentes del lenguaje y otros procesos cognitivos. Las consecuencias del trastorno y las necesidades que se derivan cambian según su evolución, así como la influencia del entorno, los apoyos educativos y las intervenciones terapéuticas. Estas pueden variar significativamente entre individuos y transformarse a lo largo del tiempo, desde la etapa preescolar hasta la edad adulta, afectando a ámbitos como el aprendizaje, la comunicación, la autonomía y la inserción social y laboral.
La CIF (por sus siglas en inglés de ICF, International Classification of Functioning, Disability and Health) fue desarrollada por la OMS (2001) con el objetivo de ofrecer una perspectiva biopsicosocial de la salud. Proporciona un marco para abordar la discapacidad y el funcionamiento de una persona en su contexto y en su vida cotidiana. Más adelante en este capítulo, en la parte referida a la actividad y la participación social, se destacan los trastornos del lenguaje inciden en el aprendizaje y la aplicación del conocimiento (d1), especialmente en los apartados 'Aprender a leer’ y 'Aprender a escribir', 'tareas y demandas generales’ (d2), 'la comunicación' (d3), 'las interacciones y relaciones interpersonales' (d7), 'las áreas principales de la vida', concretamente en el apartado 'educación escolar' y en 'la vida comunitaria, social y cívica’ (d9). Al final del capítulo, se encuentran detalladas las afectaciones de los trastornos del lenguaje infantil en el cuadro de la codificación CIF.
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen para crear conjuntos básicos de categorías de la CIF (Core Sets) para la identificación de los elementos que inciden en los trastornos del lenguaje infantil.