Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
5. Trastornos del lenguaje infantil
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.
El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.
Codificación CIE-11
| CIE-11 | Descripción |
|---|---|
| 6A01 | Trastornos del desarrollo del habla o el lenguaje |
| 6A01.2 | Trastorno del desarrollo del lenguaje |
| 6A01.20 | Trastorno del desarrollo del lenguaje con deficiencia del lenguaje receptivo y expresivo |
| 6A01.21 | Trastorno del desarrollo del lenguaje con deficiencia principalmente del lenguaje expresivo |
| 6A01.22 | Trastorno del desarrollo del lenguaje con deficiencia principalmente del lenguaje pragmático |
| 6A01.23 | Trastorno del desarrollo del lenguaje, con otro tipo de deficiencia específica |
| 6A01.Y | Otros trastornos especificados del desarrollo del habla y el lenguaje |
| 6A01.Z | Trastorno no especificado del desarrollo del habla y el lenguaje |
Más allá de la codificación de la CIE-11 y del DSM-5, ambas muy similares, el consorcio CATALISE propone una evaluación alternativa. Distingue entre TL y TDL como áreas de afectación en relación con las necesidades del habla, el lenguaje y la comunicación. Aunque las dificultades en el ámbito fonético y fonológico son muy frecuentes en los niños con TL y TDL, y forman parte de la constelación de signos lingüísticos, cuando la dificultad se centra solo en la fonología, plantea que el diagnóstico no sea de TDL, sino de «trastornos de los sonidos del habla». Respecto a la «pragmática», se sugiere no adoptar la expresión propuesta por el DSM-5, y por extensión la CIE-11, como si fuera una categoría independiente porque se considera que forma parte del lenguaje y, por tanto, una afectación pragmática debería entender como un trastorno del lenguaje comprometido en el aspecto pragmático. El trasfondo de esta discusión, que queda abierta, refleja la manera de entender la relación entre el lenguaje y la comunicación, así como su relación con el desarrollo cognitivo y socioafectivo.