Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
12. Apraxia del habla
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario experto en el diagnóstico diferencial, el tratamiento y el seguimiento de la apraxia del habla. Debe contar con formación especializada en control motor, codificación fonológica y estrategias terapéuticas adaptadas, incluida la comunicación aumentativa y alternativa.
El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de la apraxia del habla en nuestro territorio, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán, y elaborar conjuntos básicos de categorías CIF para evaluar su impacto funcional y en la calidad de vida.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que incluya a médicos neurólogos, fisioterapeutas y otros especialistas, según el caso, con la participación activa de la familia y el uso de tecnologías de apoyo adecuadas para garantizar la mejor atención integral.
Evaluación del contexto
Las entrevistas con el paciente y su entorno deben servir para la identificación de barreras contextuales y facilitadores.
- Facilitadores: algunos ejemplos son la capacidad y la voluntad de utilizar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) de baja y alta tecnología, el soporte familiar y la motivación para volver al nivel de función anterior.
- Barreras: son ejemplos de barreras la reducción de la confianza en la comunicación verbal, los déficits cognitivos y las deficiencias visuales y motoras.
La identificación de dichas barreras y facilitadores ayuda el logopeda a determinar el potencial de uso efectivo de técnicas y estrategias compensatorias, incluido el uso de SAAC. Utilizando los códigos CIF que pueden suponer factores facilitadores o dificultades, encontramos las relaciones familiares (e310 y e315), los cuidadores y personal de ayuda (e340) y el uso de productos y tecnología para la comunicación (e125).
En el momento de publicación de este documento no se conocen pruebas de evaluación de estos aspectos.
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes realizar estudios para la creación de instrumentos de evaluación en catalán y castellano de las necesidades de la persona y su contexto.