Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

2. Trastornos del procesamiento auditivo central

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos del procesamiento auditivo central, y debe mantener una formación actualizada para garantizar una intervención basada en la evidencia científica y ajustada a las necesidades individuales.

El CLC impulsa la investigación para establecer criterios diagnósticos estandarizados y conocer la prevalencia local, así como para desarrollar instrumentos de evaluación y herramientas adaptadas al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para atender la complejidad del trastorno, promoviendo la coordinación entre logopedas, médicos otorrinolaringólogos, neurólogos, psicólogos y educadores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la participación social de las personas afectadas.

Orientación interdisciplinar

Las características de los TPAC y la dificultad del diagnóstico diferencial hacen imprescindible un enfoque interdisciplinario, dada la complejidad y heterogeneidad del trastorno. Para alcanzar los mejores resultados terapéuticos, hay una coordinación estrecha entre logopedas, médicos otorrinolaringólogos (ORL), neurólogos, audiólogos, audioprotésicos (para la adaptación de los aparatos de amplificación) y otros especialistas como psicólogos y maestros (en el caso de los niños).