Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
12. Apraxia del habla
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario experto en el diagnóstico diferencial, el tratamiento y el seguimiento de la apraxia del habla. Debe contar con formación especializada en control motor, codificación fonológica y estrategias terapéuticas adaptadas, incluida la comunicación aumentativa y alternativa.
El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de la apraxia del habla en nuestro territorio, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán, y elaborar conjuntos básicos de categorías CIF para evaluar su impacto funcional y en la calidad de vida.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que incluya a médicos neurólogos, fisioterapeutas y otros especialistas, según el caso, con la participación activa de la familia y el uso de tecnologías de apoyo adecuadas para garantizar la mejor atención integral.
Orientación interdisciplinar
Como en otras alteraciones de la comunicación, la naturaleza y las manifestaciones diversas de la apraxia del habla pueden suponer que, para una mejor atención de la persona afectada, sea necesaria la cooperación de otros profesionales. Entre estos otros profesionales podemos destacar: el fisioterapeuta (si preocupa la motricidad gruesa o el tono muscular general), el médico neurólogo (si el diagnóstico causal es incierto o si se identifican otros signos o síntomas neurológicos) o un médico genetista (si los antecedentes médicos o familiares del niño sugieren la posibilidad de un trastorno neuroconductual de origen genético, como el síndrome X frágil o el síndrome de Rett), cada uno desde su perspectiva y con los procedimientos que le son propios.