Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

19. Voz y comunicación en personas transgénero

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la voz y la comunicación, y también para el acompañamiento en el proceso de cambio vocal y comunicativo de las personas transgénero, con formación especializada que incluye aspectos anatómicos, funcionales y psicológicos para garantizar la calidad vocal y la integración social.

El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia de la demanda de intervención en voz y comunicación de las personas transgénero, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la inclusión social de este colectivo.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, promueve la coordinación de logopedas con médicos endocrinólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, psicólogos, enfermeros y otros profesionales, dentro de un equipo especializado en género y desde una perspectiva biopsicosocial, y promueve la creación de entornos sanitarios transafirmativos que respeten la identidad y la dignidad de las personas transgénero.

Orientaciones para después del alta

La gestión de la voz por parte del paciente tras la rehabilitación es uno de los aspectos importantes que hay que asegurar para mantener los resultados obtenidos. La responsabilidad del paciente debe ser promovida por los profesionales rehabilitadores en la fase de alta. Este trámite no debe entenderse solo como un acto administrativo, sino que debe ser planteado como un punto clave en la rehabilitación. El paciente debe ser partícipe de los objetivos y estrategias que ha desarrollado en el tratamiento y que deben ayudarle a mantener su salud vocal durante su día a día normalizado. El logopeda transmitirá al paciente las indicaciones de higiene y de actividades de mantenimiento que pueden ser preservadoras de la salud lograda. Alguna de las indicaciones puede pasar por la participación en actividades de ocio que faciliten el mantenimiento de la salud vocal. Actividades como el canto, la lectura en voz alta, el trabajo corporal con actividades físicas guiadas por profesionales pueden ser indicaciones adecuadas.