Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

19. Voz y comunicación en personas transgénero

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la voz y la comunicación, y también para el acompañamiento en el proceso de cambio vocal y comunicativo de las personas transgénero, con formación especializada que incluye aspectos anatómicos, funcionales y psicológicos para garantizar la calidad vocal y la integración social.

El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia de la demanda de intervención en voz y comunicación de las personas transgénero, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la inclusión social de este colectivo.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, promueve la coordinación de logopedas con médicos endocrinólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, psicólogos, enfermeros y otros profesionales, dentro de un equipo especializado en género y desde una perspectiva biopsicosocial, y promueve la creación de entornos sanitarios transafirmativos que respeten la identidad y la dignidad de las personas transgénero.

Codificación CIF

Capítulo Código y descripción
ESTRUCTURAS CORPORALES
s3. Estructuras implicadas en la voz y el hablas310 Estructura de la nariz
s320 Estructura de la boca
s330 Estructura de la faringe
s340 Estructura de la laringe
          s3400 Cuerdas vocales
FUNCIONES CORPORALES
b1. Funciones mentalesb122 Funciones psicosociales globales
b126 Funciones de temperamento y personalidad
b152 Funciones emocionales
b1672 Funciones integradoras del lenguaje
b3. Funciones de la voz y el hablab310 Funciones de la voz
          b3100 Producción de la voz
          b3101 Calidad de la voz
b320 Funciones de la articulación
b330 Funciones relacionadas con la fluidez y el ritmo del habla
          b3302 Melodía del habla
          b3303 Velocidad del habla
ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN
d3 Comunicaciónd330- d349 Comunicación-producción
d330 Hablar
d335 Producción de mensajes no verbales
          d3350 Producción del lenguaje corporal
d340 Producción de mensajes en lengua de signos convencional
d345 Mensajes escritos
d349 Comunicación - producción, otras especificadas o no
d360 Utilización de dispositivos y técnicas de comunicación
          d3600 Utilización de dispositivos de telecomunicación
d7 Interacciones y relaciones interpersonalesd710-d779 Interacciones interpersonales generales
d710 Interacciones interpersonales básicas 
d720 Interacciones personales complejas
d729 Interacciones interpersonales generales, otras especificadas y no especificadas
d710-d779 Interacciones interpersonales específicas
d730 Relacionarse con desconocidos
d740 Relaciones formales
d750 Relaciones sociales informales
d760 Relaciones familiares
d770 Relaciones íntimas
d779 Relaciones interpersonales particulares, otras especificadas y no especificadas
d760 Relaciones familiares
d9. Vida comunitaria, social y cívicad920 Tiempo libre y ocio
          d9205 Socialización
FACTORES AMBIENTALES
e1. Productos y tecnologíae130 Productos y tecnología para la educación
e2 Entorno natural y cambios en el entorno
derivados de la actividad humana
e225 Clima
          e2251 Humedad
e260 Calidad del aire
e3. Apoyo y relacionese355 Profesionales de la salud
e4 Actitudese410 Actitudes individuales de miembros de la familia cercanos
e415 Actitudes individuales de otros familiares
e420 Actitudes individuales de amigos
e425 Actitudes individuales de conocidos, compañeros, colegas, vecinos y miembros de la comunidad
e430 Actitudes individuales de personas con cargo de autoridad
e435 Actitudes individuales de personas con cargos subordinados
e440 Actitudes individuales de cuidadores y personal de ayuda
e445 Actitudes individuales de desconocidos
e450 Actitudes individuales de profesionales de la salud
e455 Actitudes individuales de profesionales «relacionados con la salud»
e460 Actitudes sociales
e465 normas, costumbres e ideologías sociales
e498 Actitudes, otras especificadas 
e499 Actitudes, no especificadas
e5 Servicios, sistemas y políticase515 Servicios, sistemas y políticas de arquitectura y construcción
          e5159 Servicios, sistemas y políticas de arquitectura y construcción, no especificadas
e580 Servicios, sistemas y políticas sanitarias