Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

19. Voz y comunicación en personas transgénero

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la voz y la comunicación, y también para el acompañamiento en el proceso de cambio vocal y comunicativo de las personas transgénero, con formación especializada que incluye aspectos anatómicos, funcionales y psicológicos para garantizar la calidad vocal y la integración social.

El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia de la demanda de intervención en voz y comunicación de las personas transgénero, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la inclusión social de este colectivo.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, promueve la coordinación de logopedas con médicos endocrinólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, psicólogos, enfermeros y otros profesionales, dentro de un equipo especializado en género y desde una perspectiva biopsicosocial, y promueve la creación de entornos sanitarios transafirmativos que respeten la identidad y la dignidad de las personas transgénero.

Rol del logopeda

Los logopedas son los profesionales competentes para efectuar los tratamientos preventivos, rehabilitadores y de mantenimiento de los trastornos de la voz y la comunicación. Esta atribución se desprende de la LOPS que, en su artículo 7.2f, afirma que los logopedas desarrollan las actividades de prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la fonación, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Asimismo, de la Orden CIN/726/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de logopeda, queda claro que los logopedas graduados conocen las bases anatomofisiológicas de la fonación, sus trastornos y las técnicas e instrumentos para el diagnóstico logopédico y las estrategias terapéuticas. Esta visión la comparten los documentos de perfil profesional, que declaran que la logopedia tiene como finalidad mejorar las cualidades alteradas de la voz o la instauración de una voz sustitutiva o de otros sistemas alternativos de comunicación. 

Los logopedas tienen un papel clave en la atención a la salud de las personas transgénero. Las personas trans no tienen un trastorno de la voz, pero pueden buscar ayuda para explorar o hacer cambios en su voz y comunicación congruentes con su sentido de sí mismas. Una persona graduada en logopedia está capacitada para realizar la mayor parte de los programas de prevención, educación y mantenimiento de la voz y los tratamientos rehabilitadores. Entendemos que los logopedas que intervienen en alteraciones de la voz presentan una buena salud vocal y auditiva y han desarrollado un mínimo de conciencia. Ciertas intervenciones requieren una pericia que la formación de grado no aporta, como la adaptación vocal de la persona transgénero. En estos casos, el CLC valora positivamente que los logopedas que intervienen en este ámbito profesional complementen su formación de forma más especializada. Los logopedas también deben formarse adecuadamente en una serie de enfoques psicológicos para acompañar este proceso de cambio de voz, la confianza y la transferencia de habilidades en situaciones sociales.