Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

12. Apraxia del habla

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario experto en el diagnóstico diferencial, el tratamiento y el seguimiento de la apraxia del habla. Debe contar con formación especializada en control motor, codificación fonológica y estrategias terapéuticas adaptadas, incluida la comunicación aumentativa y alternativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de la apraxia del habla en nuestro territorio, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán, y elaborar conjuntos básicos de categorías CIF para evaluar su impacto funcional y en la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que incluya a médicos neurólogos, fisioterapeutas y otros especialistas, según el caso, con la participación activa de la familia y el uso de tecnologías de apoyo adecuadas para garantizar la mejor atención integral.

Evaluación de la estructura y de las funciones corporales

La evaluación de la expresión se centra en los aspectos funcionales del habla:

  • Inteligibilidad: grado en que los oyentes entienden la señal acústica producida por la persona.
  • Comprensibilidad: grado en que un oyente entiende la persona en función de la señal acústica y otras señales lingüísticas y no lingüísticas.
  • Eficiencia: la velocidad a la que la persona comunica una pronunciación inteligible o comprensible; fundamental para establecer objetivos funcionales significativos en la planificación del tratamiento.

 

Planificación del habla motora

La apraxia del habla resulta de una capacidad deteriorada para planificar órdenes que dirigen los movimientos correctos para el habla. La evaluación de la planificación motora del habla incluye la producción de estímulos de diferente complejidad motora: fonemas, sílabas, palabras monosílabas/multisílabas y frases que exigen diferentes demandas al sistema motor del habla. 

La evaluación de la planificación motora del habla contrasta los siguientes elementos:

  • Distinción oral/nasal.
  • Grupos consonánticos al inicio de sílabas versus dentro de sílabas.
  • Sílabas y palabras acentuadas versus sílabas y palabras sin acento.
  • Discurso automático versus discurso proposicional.
  • Imitación versus respuestas autogeneradas.

 

La evaluación de la planificación motora del habla también examina lo siguiente:

  • Discurso espontáneo: para evaluar el funcionamiento integrado de todos los subsistemas de habla.
  • Prolongación vocálica: para examinar la coordinación respiratoria-fonatoria y la calidad vocal.
  • Tareas diadococinéticas: para medir la repetición de sonidos específicos en un período de tiempo determinado. Estos son:
    • Movimientos alternos rápidos: para evaluar la velocidad y la regularidad del movimiento de los articuladores (por ejemplo, /papapa/).
    • Movimientos secuenciales rápidos: para evaluar la capacidad de moverse rápida y secuencialmente de una posición articulatoria a otra, un deterioro particularmente característico de la apraxia del habla (por ejemplo, /pataka/).
  • Evaluaciones acústicas y fisiológicas: utilizando procedimientos instrumentales y perceptivos para cuantificar las anomalías en el tiempo de inicio de la voz, el ritmo, la prosodia y la entonación, la articulación y la variabilidad de ensayo a ensayo.

El CLC orienta a los profesionales de la práctica clínica a evaluar la apraxia del habla con la Escala Barcelona para la apraxia bucofonatoria publicada por Montagut en 2025, una escala útil para evaluar cuantitativamente la apraxia bucofonatoria en diferentes enfermedades neurodegenerativas.

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios para crear instrumentos de evaluación en catalán y castellano de la apraxia del habla.