Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
19. Voz y comunicación en personas transgénero
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la voz y la comunicación, y también para el acompañamiento en el proceso de cambio vocal y comunicativo de las personas transgénero, con formación especializada que incluye aspectos anatómicos, funcionales y psicológicos para garantizar la calidad vocal y la integración social.
El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia de la demanda de intervención en voz y comunicación de las personas transgénero, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la inclusión social de este colectivo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, promueve la coordinación de logopedas con médicos endocrinólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, psicólogos, enfermeros y otros profesionales, dentro de un equipo especializado en género y desde una perspectiva biopsicosocial, y promueve la creación de entornos sanitarios transafirmativos que respeten la identidad y la dignidad de las personas transgénero.
Evaluación del contexto
En la búsqueda de una imagen vocal que responda a la identidad de género, debe tenerse muy en cuenta cómo el entorno de la persona trans recibe e interpreta la imagen vocal del usuario. Es necesario dedicar un tiempo de la entrevista a conocer esta visión y es necesario hacerlo directamente con el usuario y con sus acompañantes. Utilizando los códigos CIF, encontramos las actitudes (e4), el uso de productos y tecnología (e1) y los servicios, sistemas y políticas (e5). En el momento de publicación de este documento no existe constancia de la existencia de ningún instrumento de valoración de las funciones de facilitadores o barreras del entorno en la comunicación de la persona trans.
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes realizar estudios para la creación de instrumentos de evaluación en catalán y castellano de las necesidades de la persona transgénero y su contexto.