Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

13. Disfunciones orofaciales

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para la prevención, la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de las disfunciones orofaciales, especialmente en las alteraciones de respiración, succión, masticación y deglución, y debe mantener una formación continua y especializada en sus causas e intervenciones.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de las disfunciones orofaciales, desarrollar pruebas y protocolos de evaluación e intervención en catalán y castellano, así como crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan valorar su impacto en la función y la vida diaria.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que cuente con la participación de pediatras, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas y otros profesionales, así como con la implicación de la familia, para garantizar una intervención eficaz e integral. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Criterios para la indicación del tratamiento

En general, son tributarias de recibir logopedia las personas con disfunciones orofaciales que puedan ser rehabilitadas con tratamiento logopédico, tanto si la disfunción es la causa o la consecuencia (relación forma-función), y siempre que esta afecte el desarrollo o la ejecución de una o más funciones del SE, tanto de alimentación como de comunicación, por ejemplo:

  • Poscirugía maxilofacial o ortognática (por ejemplo: frenectomía lingual, labial, fisura labioalveolopalatina, alteraciones oclusales severas, etc.) que requieren adaptación funcional orofacial a la nueva forma orgánica o esquelética.
  • Poscirugía de tumores de cabeza y cuello que requiere adaptación funcional orofacial a la nueva forma orgánica o esquelética. 
  • Patologías neurológicas o neuromusculares que afecten el desarrollo de las funciones del SE y que puedan beneficiarse del tratamiento logopédico.
  • Malformaciones faciales o craneofaciales congénitas que alteran las funciones orofaciales.
  • Traumatismos craneofaciales que presenten alteraciones en las funciones de alimentación y comunicación.
  • Disfunciones orofaciales o hábitos lesivos que pueden afectar negativamente al proceso de crecimiento y desarrollo de la dentición, sobre todo en las etapas de dentición temporal y mixta.
  • Disfunciones masticatorias y de la articulación temporomandibular que cursan con dolor, apertura bucal reducida, etc., que afectan la alimentación o la comunicación.