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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del habla como la disartria, y debe mantener una formación especializada en neuroanatomía, control motor y técnicas terapéuticas basadas en la evidencia para la rehabilitación y el mantenimiento de la función comunicativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local de la disartria, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los efectos de la disartria en la participación y la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario e integrador para la persona con disartria, que incluye el trabajo coordinado con médicos neurólogos, rehabilitadores, psicólogos y otros profesionales, así como el apoyo a la familia y la prescripción adecuada de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación cuando sea necesario. Aconseja evitar técnicas sin evidencia científica.

Criterios para regular el tratamiento

Se regulará la intensidad del tratamiento logopédico frente a alguna circunstancia que impida o interfiera en la evolución correcta del proceso y en la mejora funcional del paciente. Concretamente, aquellos pacientes que presenten: 

  • Carece de colaboración, con rechazo a la terapia, incomparecencia al tratamiento o no cumplimiento de las pautas indicadas.
  • Carece de responsabilidad del paciente en su proceso asistencial.
  • Carece de niveles mínimos de alerta, de conciencia, atención, cognición y colaboración para participar de una rehabilitación de la comunicación.
  • Pacientes que presentan trastornos de conducta o adicción que impiden el aprendizaje.
  • Carece de apoyo sociofamiliar adecuado cuando éste es imprescindible para el tratamiento.
  • Circunstancias externas que impidan o interfieran la correcta evolución del proceso y la mejora funcional del paciente.