Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
2. Trastornos del procesamiento auditivo central
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos del procesamiento auditivo central, y debe mantener una formación actualizada para garantizar una intervención basada en la evidencia científica y ajustada a las necesidades individuales.
El CLC impulsa la investigación para establecer criterios diagnósticos estandarizados y conocer la prevalencia local, así como para desarrollar instrumentos de evaluación y herramientas adaptadas al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para atender la complejidad del trastorno, promoviendo la coordinación entre logopedas, médicos otorrinolaringólogos, neurólogos, psicólogos y educadores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la participación social de las personas afectadas.
Definición
El trastorno del procesamiento auditivo central (TPAC) es una disfunción del sistema nervioso auditivo central que implica dificultades en el procesamiento perceptivo de la información auditiva. Este trastorno se manifiesta a pesar de una audición audiométrica normal, sin afectación periférica, y puede derivar de una alteración en el procesamiento neuronal de los estímulos auditivos en el sistema auditivo central.
Históricamente, este concepto ha sido objeto de controversia, especialmente en cuanto a su delimitación y diferenciación respecto a otros trastornos del desarrollo. Varias revisiones sistemáticas indican que, a pesar del reconocimiento generalizado de su existencia como entidad diagnóstica, aún hay debates sobre si las dificultades de escucha en el TPAC son específicas de la modalidad auditiva (bottom-up) o si incluyen aspectos cognitivos, lingüísticos y atencionales (top-down).
La American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) reconoce la dificultad de una delimitación estrictamente neurofisiológica del TPAC y propone un diagnóstico basado en déficits perceptivos significativos en pruebas específicas, con un rendimiento igual o inferior a dos desviaciones estándar respecto a la media en dos o más pruebas de procesamiento auditivo central. Sin embargo, se reconoce ampliamente la coexistencia frecuente del TPAC con trastornos del lenguaje, del aprendizaje y del déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
El TPAC se puede clasificar en:
- TPAC del desarrollo: se manifiesta en la infancia, sin etiología conocida o factores de riesgo identificados.
- TPAC adquirido: secundario al envejecimiento o asociado a trastornos neurológicos, enfermedades cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos u otras lesiones cerebrales.
- TPAC secundario: vinculado a una pérdida auditiva periférica permanente o temporal.
Esta clasificación refleja el amplio espectro clínico del TPAC, su complejidad diagnóstica y la necesidad de un abordaje clínico multidisciplinar, con un papel destacado de los logopedas en la identificación, la evaluación funcional y la intervención terapéutica del trastorno.