Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

2. Trastornos del procesamiento auditivo central

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos del procesamiento auditivo central, y debe mantener una formación actualizada para garantizar una intervención basada en la evidencia científica y ajustada a las necesidades individuales.

El CLC impulsa la investigación para establecer criterios diagnósticos estandarizados y conocer la prevalencia local, así como para desarrollar instrumentos de evaluación y herramientas adaptadas al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para atender la complejidad del trastorno, promoviendo la coordinación entre logopedas, médicos otorrinolaringólogos, neurólogos, psicólogos y educadores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la participación social de las personas afectadas.

Impacto en la vida de la persona

El TPAC puede afectar significativamente a varios aspectos de la vida cotidiana y del desarrollo, tanto en niños como en adultos. Las repercusiones funcionales y emocionales pueden ser amplias y variadas según la edad y el contexto de cada persona.

En niños, las dificultades para detectar, discriminar, identificar y comprender estímulos auditivos pueden interferir en la adquisición del vocabulario, la comprensión de instrucciones, la capacidad para seguir conversaciones y las habilidades previas a la alfabetización. Estas dificultades pueden conllevar dificultades en el aprendizaje, alteraciones de participación social y menor rendimiento académico.

En adultos, en especial en aquellos con presbiacusia, las dificultades del TPAC afectan a la comunicación efectiva y las interacciones sociales, sobre todo en entornos ruidosos o reverberantes, incrementan la fatiga auditiva y la carga cognitiva necesaria para entender el habla. Estas dificultades pueden derivar, a largo plazo, en un mayor riesgo de deterioro cognitivo, dificultades en la movilidad y riesgo de accidentes por dificultades en la localización auditiva.

En relación con el marco que proporciona la CIF en las actividades y la participación, el TPAC incide especialmente en áreas como son la comunicación (d3) y la educación en los diferentes niveles (d810-d839). 

El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que orienten sus investigaciones a la creación de conjuntos básicos de categorías de la CIF (Core Sets) para identificar con mayor precisión en qué elementos incide el TPAC.