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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

2. Trastornos del procesamiento auditivo central

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El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos del procesamiento auditivo central, y debe mantener una formación actualizada para garantizar una intervención basada en la evidencia científica y ajustada a las necesidades individuales.

El CLC impulsa la investigación para establecer criterios diagnósticos estandarizados y conocer la prevalencia local, así como para desarrollar instrumentos de evaluación y herramientas adaptadas al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para atender la complejidad del trastorno, promoviendo la coordinación entre logopedas, médicos otorrinolaringólogos, neurólogos, psicólogos y educadores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la participación social de las personas afectadas.

Gradación de severidad, consecuencias y soportes

Grado 0: mínima limitación para entender

Dificultades para entender el lenguaje en entornos ruidosos. Funcionamiento adecuado en situaciones tranquilas.

Grado I: alteración moderada para entender

Dificultades para entender el lenguaje en entornos ruidosos. Dificultades que pueden afectar al rendimiento académico y la interacción social. Puede requerir intervenciones específicas para mejorar las habilidades de procesamiento auditivo.

Grado II: limitación severa para comprender

Dificultades más marcadas en el rendimiento académico y social. Necesidad de ajustes significativos para mejorar la comunicación.

Grado III: limitación grave para comprender

Dificultades significativas para procesar la información auditiva, incluso en entornos tranquilos. Puede requerir el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) para comunicarse eficazmente.

Grado IV: limitación total para entender

Dificultades extremas en la percepción de la información auditiva. Necesidad de asistencia constante y soporte especializado para comunicarse y funcionar en entornos cotidianos. Dependencia total de ayuda y apoyo para comunicarse y ejecutar tareas cotidianas.