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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

2. Trastornos del procesamiento auditivo central

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El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos del procesamiento auditivo central, y debe mantener una formación actualizada para garantizar una intervención basada en la evidencia científica y ajustada a las necesidades individuales.

El CLC impulsa la investigación para establecer criterios diagnósticos estandarizados y conocer la prevalencia local, así como para desarrollar instrumentos de evaluación y herramientas adaptadas al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para atender la complejidad del trastorno, promoviendo la coordinación entre logopedas, médicos otorrinolaringólogos, neurólogos, psicólogos y educadores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la participación social de las personas afectadas.

Equipamiento

Para garantizar una intervención logopédica efectiva en el TPAC, es necesario contar con equipamiento específico que complemente al equipamiento utilizado habitualmente en los servicios de logopedia infantil o de adultos. Es recomendable disponer de los recursos específicos siguientes:

  • Sistemas específicos de amplificación: sistemas FM/DM (micrófonos remotos personales) recomendados especialmente para entornos educativos y situaciones auditivas complejas.
  • Materiales y herramientas específicas para el entrenamiento auditivo: software y recursos para trabajar aspectos como la discriminación auditiva, el procesamiento temporal (detección de gaps o pausas breves), la memoria auditiva y la secuenciación auditiva, como indican Heine et al. y Macaskill et al.
  • Materiales para estrategias compensatorias cognitivaslingüísticas: materiales visuales, software específico y herramientas gráficas como diagramas, esquemas y mapas conceptuales para facilitar la comprensión, la organización de la información y la metacognición lingüística.
  • Recursos para soporte escrito y visual: herramientas para fomentar la comunicación efectiva, incluyendo materiales visuales y soportes escritos para facilitar el acceso a la información auditiva en contextos complejos o ruidosos.

 

La disponibilidad y uso adecuado de estos recursos específicos contribuyen a optimizar la intervención terapéutica y mejoran significativamente la eficacia de los tratamientos logopédicos del TPAC.

Es importante valorar el efecto negativo que puede tener el uso de material con aspecto infantil en adultos con TPAC. En estos casos, es recomendable utilizar materiales neutros, relacionados con la cultura del entorno y del individuo, para evitar cualquier forma de infantilización.

Es fundamental que los logopedas apliquen estrictas medidas de higiene para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de sí mismos. Estas medidas incluyen la desinfección regular del material y superficies de trabajo, el lavado de manos antes y después de cada sesión, el uso de utillaje de un solo uso cuando sea posible, y la ventilación adecuada de los espacios. Además, en los casos que así lo requieran, como en situaciones de riesgo de contagio, es importante utilizar mascarilla y guantes, y seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Estas prácticas son esenciales para prevenir infecciones y crear un entorno terapéutico seguro y de confianza.