Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
2. Trastornos del procesamiento auditivo central
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos del procesamiento auditivo central, y debe mantener una formación actualizada para garantizar una intervención basada en la evidencia científica y ajustada a las necesidades individuales.
El CLC impulsa la investigación para establecer criterios diagnósticos estandarizados y conocer la prevalencia local, así como para desarrollar instrumentos de evaluación y herramientas adaptadas al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para atender la complejidad del trastorno, promoviendo la coordinación entre logopedas, médicos otorrinolaringólogos, neurólogos, psicólogos y educadores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la participación social de las personas afectadas.
Evaluación de la participación, actividades y calidad de vida
La evaluación del impacto del TPAC en la vida de los pacientes requiere una atención específica en las entrevistas con el paciente y su entorno. Existen instrumentos específicos validados para evaluar el impacto funcional del TPAC en actividades cotidianas, en la participación social y en la calidad de vida de los pacientes. Algunos ejemplos son el Children's Auditory Performance Scale (CHAPS), el Listening Inventory for Education (LIFE) o el Amsterdam Inventory for Auditory Disability and Handicap (AIADH), entre otros. Sin embargo, no se dispone de instrumentos específicamente validados en lengua catalana y castellana, lo que subraya la necesidad de realizar las adaptaciones culturales y lingüísticas pertinentes.