Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

12. Apraxia del habla

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario experto en el diagnóstico diferencial, el tratamiento y el seguimiento de la apraxia del habla. Debe contar con formación especializada en control motor, codificación fonológica y estrategias terapéuticas adaptadas, incluida la comunicación aumentativa y alternativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de la apraxia del habla en nuestro territorio, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán, y elaborar conjuntos básicos de categorías CIF para evaluar su impacto funcional y en la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que incluya a médicos neurólogos, fisioterapeutas y otros especialistas, según el caso, con la participación activa de la familia y el uso de tecnologías de apoyo adecuadas para garantizar la mejor atención integral.

Intervenciones de mejora y rehabilitación

Entendemos que, de manera general, los pacientes con apraxia del habla deben recibir atención logopédica de manera inmediata para aprovechar el tiempo de recuperación espontánea y aclarar las dudas diagnósticas. Asimismo, entendemos que el conjunto del tratamiento seguirá los principios del aprendizaje motor que se requiere en un tratamiento intensivo, con un gran número de repeticiones de movimientos de habla o no hablados y con el modo de proporcionar retroalimentación durante las sesiones de tratamiento.

El CLC orienta a los profesionales de la práctica clínica en las siguientes intervenciones de la apraxia del habla.

Perspectiva artrocinética

Estas tareas se basan en principios de programación motora:

  • Proporcionar una práctica frecuente e intensiva de los objetivos del habla.
  • Centrarse en el movimiento preciso del habla.
  • Incluir aportaciones sensoriales externas para la producción del habla (por ejemplo: señales auditivas, visuales, táctiles y cognitivas).
  • Tener en cuenta la organización de los ejercicios de forma aleatoria o de repeticiones en bloque.
  • Gestionar el momento y canal de retroalimentación del rendimiento.

 

Perspectiva sensorial

Muchos tratamientos para la apraxia del habla incorporan la entrada sensorial (por ejemplo: señales visuales, auditivas, propioceptivas y táctiles) para enseñar las secuencias de movimiento del habla. Las indicaciones sensoriales se pueden utilizar por separado o combinadas. Estas indicaciones externas pueden facilitar la producción del habla proporcionando retroalimentación adicional a la persona si no puede beneficiarse o no recibe suficiente retroalimentación sensorial intrínseca.

Perspectiva lingüística

Los métodos lingüísticos para el tratamiento de la apraxia del habla enfatizan los componentes lingüísticos y fonológicos del habla, así como la comunicación flexible y funcional. Estos modelos se centran en la función del habla. Se enfocan en adquirir la articulación correcta de los sonidos del habla y grupos de sonidos con patrones de error similares en un esfuerzo por ayudar al paciente a interiorizar las reglas fonológicas. Es importante tener en cuenta que las perspectivas lingüísticas para las apraxias del habla están pensadas como un complemento de los planteamientos de trabajo motor, no los sustituyen.

Algunos ejemplos de modelos centrados en el hecho lingüístico son los siguientes:

  • El método de los ciclos de Hodson es un planteamiento lingüístico dirigido a los errores de patrones fonológicos. Está diseñado para niños con habla altamente ininteligible y que realizan omisiones extensas, algunas sustituciones y un uso restringido de consonantes. El objetivo es aumentar la inteligibilidad en un corto período de tiempo. El tratamiento se programa en ciclos que oscilan entre 5 y 16 semanas. Durante cada ciclo, el logopeda trabaja uno o más patrones fonológicos. Una vez finalizado cada ciclo, comienza otro ciclo dirigido a uno o más patrones fonológicos diferentes. El reciclaje de patrones fonológicos continúa hasta que los patrones dirigidos están presentes en el habla espontánea del niño. El objetivo es aproximar el proceso gradual de desarrollo fonológico típico. No hay un nivel predeterminado de dominio de los fonemas o patrones de fonemas dentro de cada ciclo; los ciclos se utilizan para estimular la aparición de un sonido o patrón específico, no para producir el dominio.
  • La conciencia fonológica integrada está diseñada para facilitar simultáneamente la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y el sonido y la producción del habla en niños con dificultades del habla y del lenguaje. Los planteamientos específicos para facilitar el desarrollo de la conciencia fonológica incluyen (a) desarrollar conocimientos que influyan positivamente en el desarrollo de la conciencia fonológica (por ejemplo: enseñar rimas infantiles y centrarse en las propiedades sonoras del lenguaje hablado) y (b) integrar actividades de conciencia fonológica en sesiones de tratamiento (por ejemplo: conciencia del fonema y actividades de juego de letras).

 

Los métodos dirigidos a mejorar la producción y la inteligibilidad del habla se centran en restablecer los programas motores y mejorar la capacidad de seleccionarlos y activarlos y mejorar su efectividad en situaciones específicas. Estos planteamientos de tratamiento incluyen enfoques artrocinéticos, señales sensoriales, control de velocidad y ritmo y diversas combinaciones de estos.

Los métodos que han aportado evidencia científica, como encontramos en Murray et al., en el caso de la apraxia del habla infantil son:

  1. Rapid Syllabic Transitions (ReST): adecuado para niños mayores y con trastornos leves. Recursos disponibles en ReST Sydney.
  2. Integrated Phonological Awareness Intervention (IPA): dirigido a niños mayoress y con trastornos leves. Manual de intervención disponible en la Universidad de Canterbury.
  3. Nuffield Dyspraxia Program 3 (NDP3): adecuado para niños pequeños y con trastornos graves. Información y formación disponible en NDP3.
  4. Dynamic Temporal and Tactile Cueing (DTTC): ideal para niños pequeños y con trastornos graves. Recursos y tutoriales disponibles en Tratamiento de la apraxia infantil.
  5. Biorretroalimentación por ultrasonidos: recomendado para niños en edad escolar. Limitado por el coste del equipo necesario. Información en el Laboratorio de Producción del Habla de la Universidad de Siracusa.

El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes realizar estudios sobre la intervención logopédica en la apraxia del habla.