Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
12. Apraxia del habla
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario experto en el diagnóstico diferencial, el tratamiento y el seguimiento de la apraxia del habla. Debe contar con formación especializada en control motor, codificación fonológica y estrategias terapéuticas adaptadas, incluida la comunicación aumentativa y alternativa.
El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de la apraxia del habla en nuestro territorio, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán, y elaborar conjuntos básicos de categorías CIF para evaluar su impacto funcional y en la calidad de vida.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que incluya a médicos neurólogos, fisioterapeutas y otros especialistas, según el caso, con la participación activa de la familia y el uso de tecnologías de apoyo adecuadas para garantizar la mejor atención integral.
Intervenciones en el entorno
Los logopedas ofrecen pautas de comunicación en el ámbito familiar y un estudio de adaptación del entorno domiciliario del paciente. Las barreras para una comunicación y participación exitosas se pueden minimizar para las personas con apraxia del habla:
- Modificando el entorno (por ejemplo: reducir el ruido de fondo, mantener el contacto visual y disminuir la distancia entre el emisor y el oyente).
- Informando a los interlocutores sobre las necesidades de comunicación de la persona y su método de comunicación preferido.
- Animando a la persona a utilizar estrategias para compensar las dificultades en la comunicación (por ejemplo: repetir, reformular, utilizar gestos y, entre otros, escribir).
Se debe intervenir en las barreras y los facilitadores ambientales mencionados en la evaluación.
El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios sobre la intervención en el entorno.