Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

12. Apraxia del habla

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario experto en el diagnóstico diferencial, el tratamiento y el seguimiento de la apraxia del habla. Debe contar con formación especializada en control motor, codificación fonológica y estrategias terapéuticas adaptadas, incluida la comunicación aumentativa y alternativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de la apraxia del habla en nuestro territorio, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán, y elaborar conjuntos básicos de categorías CIF para evaluar su impacto funcional y en la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que incluya a médicos neurólogos, fisioterapeutas y otros especialistas, según el caso, con la participación activa de la familia y el uso de tecnologías de apoyo adecuadas para garantizar la mejor atención integral.

Intervenciones preventivas

Los logopedas deben ser agentes de salud pública y participar activamente en la promoción de hábitos y actividades que fomenten la prevención de las enfermedades que causan la apraxia. Su testimonio puede servir para la concienciación de ciudadanos ante la salud vascular y la accidentalidad. Los profesionales de la atención primaria deben poder contar con el apoyo de los logopedas en sus campañas de salud pública y deben tener presente la figura de los logopedas en sus derivaciones especializadas.