Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

13. Disfunciones orofaciales

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para la prevención, la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de las disfunciones orofaciales, especialmente en las alteraciones de respiración, succión, masticación y deglución, y debe mantener una formación continua y especializada en sus causas e intervenciones.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de las disfunciones orofaciales, desarrollar pruebas y protocolos de evaluación e intervención en catalán y castellano, así como crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan valorar su impacto en la función y la vida diaria.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que cuente con la participación de pediatras, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas y otros profesionales, así como con la implicación de la familia, para garantizar una intervención eficaz e integral. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Objetivos

El objetivo de la intervención es ayudar a la persona a alcanzar el máximo nivel de función independiente para la participación en la vida diaria. La intervención está diseñada para:

  • Utilizar los puntos fuertes y abordar las debilidades relacionadas con las estructuras y funciones que afectan a las funciones orofaciales.
  • Facilitar las actividades y la participación de la persona para desarrollar nuevas habilidades y estrategias.
  • Eliminar barreras y potenciar habilidades que aumenten la salud y la efectividad de las funciones orofaciales.

 

Los objetivos específicos logopédicos se pueden concretar en:

  • Sistema respiratorio: adoptar los hábitos que favorecen el correcto funcionamiento del sistema respiratorio
  • Funciones de succión, masticación y deglución: adaptar y adecuar los patrones miofuncionales.