Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
3. Afasia
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Evaluación de la participación, actividades y calidad de vida
Adhiriéndonos a las principales guías, el CLC propone que el impacto de la afasia en las actividades funcionales, la participación y la calidad de vida, incluido el impacto en las relaciones, la vocación y el ocio, se deberían evaluar y abordar, según proceda, desde el inicio posterior al ictus y con el paso del tiempo para los afectados crónicamente. La evaluación del impacto de la afasia en la vida de los pacientes requiere una atención específica en las entrevistas con el paciente y su entorno. Pero se puede contar con algunos instrumentos validados en lengua castellana como la Escala de calidad de vida para el ictus (ECVI-38).