Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Definición

Definimos la afasia como un trastorno secundario a una lesión en las partes del cerebro responsables del lenguaje y que puede provocar dificultades en las siguientes capacidades: expresión, comprensión, lectura y escritura, y afectar de forma más o menos intensa a las unidades subléxicas, la morfología de las palabras, el acceso al léxico, los conocimientos semánticos, la capacidad de discurso y la pragmática comunicativa. 

Habitualmente las lesiones se sitúan en el hemisferio cerebral contrario a la dominancia manual. En algunos casos la lesión se produce en el hemisferio del lado de dominancia manual y hablamos de daño cerebral del hemisferio derecho. El hemisferio derecho del cerebro participa en muchas habilidades comunicativas, principalmente en el ámbito semántico y pragmático. La manifestación de la afasia en personas políglotas puede presentarse de forma diferente según factores como la edad de adquisición de los idiomas, su frecuencia de uso, su implicación social, entre otros. La recuperación de las funciones lingüísticas en estas personas puede mostrar patrones diferenciados entre las lenguas, paralelismos, selectividad para alguna de ellas o interferencias.

En una proporción muy pequeña de individuos diestros, los centros lingüísticos se encuentran en el hemisferio derecho del cerebro, en lugar del hemisferio izquierdo. En estas personas, el daño en el hemisferio derecho puede provocar síntomas de afasia similares a los que normalmente se asocian a una lesión en el hemisferio izquierdo. Esta condición se conoce como afasia cruzada.