Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Causas

La etiología más frecuente es consecuencia de una lesión cerebral. Puede producirse debido a un daño cerebral, entre los que destacan: enfermedades vasculares cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, procedimientos quirúrgicos, epilepsia, tumores intracraneales, enfermedades parasitarias e infecciones en el cerebro (encefalitis y encefalomielitis). 

En el caso del envejecimiento encontramos enfermedades neurodegenerativas que pueden ocasionar afasia en alguna de sus fases evolutivas. Un ejemplo es la afasia primaria progresiva, un síndrome neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo del lenguaje por la afectación predominante de las regiones perisilvianas.