Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
3. Afasia
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Codificación CIE-11
| Código | Concepto |
|---|---|
| MA80.0 | Afasia |
| 8B25 | Efectos tardíos de la enfermedad cerebrovascular |
| 8A20 8A21 8A22 8A23 8A2Y 8A2Z | Enfermedad de Alzheimer Atrofias corticales focales progresivas Enfermedad de cuerpo de Lewy Degeneración lobular frontotemporal Otros trastornos especificados con deterioro neurocognitivo como característica destacada Trastornos con deterioro neurocognitivo como característica destacada, sin especificación |
| MB4B.0 MB4B.1 MB4B.2 MB4B.3 MB4B.4 | Dislexia y alexia Agnosia Acalculia Agrafía Anomia |